Yo soy Fijman

La Obra

El escritor Vicente Zito Lema recuerda su relación con su amigo y maestro Jacobo Fijman, a quien ayudo a recuperar su rol en la cultura. Zito Lema convoca su memoria y Fijman regresa a la vida de distintas formas a recitar poemas y recordar anécdotas.
El texto escrito por Martin Ortiz y Alan Robinson es una versión de distintos relatos y poemas de Jacobo Fijman y Vicente Zito Lema.
Estrenada en 2010 en el teatro El Crisol

Sobre Jacobo Fijman

El poeta Jacobo Fijman nació en Othei, la actual Moldavia, en 1898. Llegó a Buenos Aires con sus padres, a los 4 años de edad. Hasta los 23 años, cuando tuvo su primera crisis mental, se ganó la vida como profesor de francés, músico callejero o peón. Integró el grupo de literatura de vanguardia “Martín Fierro” junto a Borges y Marechal, entre otros. Pero en 1942 es confinado en el actual Hospital Neuro-psiquiátrico Borda, y sus colegas poetas lo abandonan y olvidan.

Allí lo encuentra, hacia fines de los 60, Vicente Zito Lema, con quien entabla una profunda amistad. Zito Lema obtiene la tutela para sacarlo del Hospital y trabaja para la difusión de la obra del poeta. Aun internado en el Hospital Borda, Fijman muere el 1 de Diciembre de 1970.

Publicó 4 libros: Molino Rojo, Hecho de estampas, Estrella de la mañana y San Julián el pobre.

Ficha técnica

Actúan: Carina Resnisky, Martín Ortiz, Alan Robinson, Federico Mercado.
Participación especial: Vicente Zito Lema
Música y Diseño sonoro: Federico Mercado
Vestuario: Carina Resnisky
Producción: Crisol Teatro
Dirección general y puesta en escena: Marcela Fraiman
Dramaturgia: Martín Ortiz, Alan Robinson

ETIQUETAS

DELIVERY DE LIBROS

Entregas a domicilio en CABA y encomiendas al resto del mundo!

QUIERO RECIBIR NOVEDADES